Lo que debimos aprender o lo que debimos des-aprender

Después de un reportaje de mi querido E. Punset sobre aspectos de la naturaleza humana y la psicología evolutista, el punto es: lo que debemos des-aprender.

Luego de exponer la psicología evolutista, la tábula rasa (para curiosos de tábula rasa: Tábula rasa) y la explicitación de la evolución como punto que interviene en lo que conforma/es nuestra cultura (ya que dice que "la cultura procede del producto de la mente humana" según S.Pinker), quiero llegar a un punto.

Eso si, antes destraslapar lo oculto del reportaje, ya que sin verlo no podemos comprender a lo que quiero llegar.

El reportaje busca el quitar de nuestra mente lo que no se considera como necesario, como tener prejuicios sobre algo, véase ejemplo, ¿Que ves aquí?:

Vale, estas son dos imágenes que aparecieron en el reportaje de Redes de hace unos cuantos años; y aquí cada uno puede tener una percepción diferente y como mucho observar las dos cosas, pero al principio puede costar; es decir, tenemos prejuicios y esto se demostraría si viéramos esta foto:

Mente de un adulto, sabe lo que ve; mente de un niño, vería delfines, 6 in situ, ¿los ves?

Intento transmitir que esa cultura de la que hablan es que viene marcada por la evolución y según el reportaje, la mente humana es un producto de la evolución (dentro de ella la cultura se fundamente por esto).

Pinker, destaca que: "lo importante es como se expresan nuestros genes, el algoritmo, la receta particular por la que los genes construyen estructuras de unas determinadas maneras en unos determinados momentos del desarrollo embrionario; la neurociencia demuestra que no se trata que tengamos un cerebro, sino QUE NOSOTROS SOMOS NUESTRO CEREBRO."

Con todo esto, me intento acercar al punto de las marcas, fronteras y vendas que la mente de la persona tiene; y lo necesario que debe ser licuar fronteras, fluirlas como diría un gran artista marcial.

Y es aquí donde quiero traer el mundo de la ciencia (neurociencia, P. evolutiva, etc...) y el mundo oriental, ya que aunque no se nombre este mundo en el reportaje, si se nombra esta frase:

"El cerebro está diseñado para sobrevivir, y no para buscar la verdad", Richard Gregory.

Me parece excelso, la primera parte (y diría que para mejorar-compensar también si recordamos el tema de la evolución), pero tocando sutilmente la segunda parte, es a lo que me quiero remitir. ¿Porqué?

Si! la mente va a lo fácil, se acostumbra y se acomoda, o eso es lo que entendemos de la observación de la gente de a pie e incluso de grandes intelectuales(pocos): "estar bien, seguir a delante, no esforzarme, me quedo aquí, vale así me llega".... Ya!!, de acuerdo, es innegable, pero ¿si recordamos el mundo oriental?.

Creo y me parece, que sin hablar de hoy por hoy, las culturas orientales (cualquiera de ellas), per se, siempre han intentado la búsqueda de la verdad (no hombre no!!! hagas caso eso es una invención del ser humano!!!) ¿y si no lo es?.

¿Porqué esas culturas se esfuerzan en saber, en entender, en comprender, dejar lo fácil para llegar a lo difícil y esforzarse?. Creo que buscan con esa evolución, esa cultura que se ha formado, esa psicología que se crea un trabajo de la mente, tanto de las cosas mundanas (no quiere decir fácil o difícil) y las no mundanas (ídem).

Pensando, se abarcan puntos, y a lo mejor pensando mucho puede ser que Gregory, Punset y los colaboradores tengan razón en que la verdad no se necesite, pero pienso que en el momento que no se busque la verdad, nos estaremos ENGAÑANDO (siempre que exista interés).

En definitiva, cultura y evolución, frontera y no-limite, pero..... y quien no piensa y MEDITA (referencia al mundo oriental y al término DESAPRENDER que dice Punset) ¿Consigue ver esa verdad interior y exterior sin prejuicios? Para pensar.

Cuando no exista centro ni circunferencia, allí esta la verdad. Bruce Lee

Comentarios

Entradas populares de este blog

El respeto mental de la idea / Mental respect of the idea

"Si te haces amigo de ti mismo, nunca estarás solo" / "If you befriend yourself, you will never be alone"

Una simple palabra: Gracias / A simple word: Thanks